Cosas de Franco y sus gobiernos

bandera del águilaQuienes reniegan de toda la época de los gobiernos de Franco; a mi entender; debieran repudiar todo lo que de ellos procede; que por ejemplo y “si mal no recuerdo son algunas cosillas” como las siguientes; y “muchas otras que podríamos recordar”.

1) El que cobra por nómina, que empiece renunciando a la paga del “18 de Julio”; impuesta por Franco, en parte para conmemorar “el alzamiento o sublevación”; pero en parte, para obligar a los empresarios, a pagar una mensualidad a sus obreros, para que éstos; tuvieran “algún dinerillo”, para irse unos días a la playa… “o a pescar ranas”.
2) También renunciar a los treinta días de vacaciones obligatorias a que tenían derecho, a la muerte de Franco; todos los trabajadores; más a los otros catorce días de “descansos varios, a lo largo del año”; más los imprevistos por muerte, enfermedad u otros.
3) Igualmente renunciar a la “paga de Navidad”; otra mensualidad que “los gobiernos franquistas”; impusieron a los empresarios, para que los obreros, tuviesen un “dinerillo fresco”, para mantecados, el pavo, los juguetes para los niños y otras cosillas.
4) Igualmente tendrían que renunciar a una paga extra y generalizada, que con el nombre de… “beneficios”; también estaban obligados los empresarios a pagar a sus obreros… no hablemos de las cajas de ahorros, que, cobraban “dos pagas”, la mayoría de meses al año… amén de otras muchas “gabelas y sinecuras”. También “todos los enchufados” al dinero público, debieran volver a las “condiciones varias”, en que vivían, con Franco… “militares, Guardia Civil, policías”, alcaldes; concejales, incluidos.
5) Tendrían que renunciar a esa cómoda semana de cinco días de trabajo y volver a los horarios, anteriores a Franco; con todas sus obligaciones.
6) Y por simplificar… “rescatar todas las leyes laborales de la tan cacareada II República” y atenerse, a todos “los avances, sociales y obreros”, que tan victorioso régimen, tuviera impuesto y fuese cumplido; pues ya se sabe, que Franco, creó aquellas “Magistraturas del Trabajo”… donde el obrero, iba sin ayuda de abogado ni de nada y presentaba su reclamación… ¡Y hay del empresario al que se le pudiera demostrar abusos a su “obrero”! ¡El despido, casi imposible!
¿Y cuántas y cuántas cosas más se pueden rememorar y que son verdaderas en esa historia “franquista”, que ocupa cuarenta años de la de España?… es claro que igualmente “lo negro de la misma”… pero de “ese negro”; ya se han encargado los que hoy viven de la política, de recordarlo y aumentarlo todo lo inimaginable… ahora queda, reflejar… “lo blanco, todo lo blanco y que fue mucho”… puesto que como bien dijo Cristo… “Al César lo que es del…?

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

Más del mismo autor: GOBERNAR EN ESPAÑA 

2 comentarios en “Cosas de Franco y sus gobiernos

  1. Vamos a ver.

    TODOS los puntos que aquí expones son información tergiversada. Y aunque alguno no fuera una cosa totalmente fuera de contexto (difícil de discernir, puesto que no tienes la más absoluta idea de cómo usar los signos de puntuación), has de admitir que no has investigado absolutamente nada sobre el trasfondo de esas medidas.

    Y lo que es más, lo que tenemos se lo debemos a la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, que si por Franco fuera sería papel mojado.

    No voy a gastar tiempo en documentarme para rebatirte todo, pero sí te puedo decir que el derecho a vacaciones pagadas fue reconocido por Azaña por primera vez en la historia de España. Segunda República, por si te bailan los nombres.

    Pero lo de las vacaciones me trae sin cuidado. Lo que importa es que uno de los valores más importantes, la DIGNIDAD y la LIBERTAD, la trajo la Constitución. Franco estaba totalmente en contra del progreso, de nuestro derecho a liberar nuestro potencial y de abrirnos a nuevos procesos que han demostrado ser mucho más eficaces que los tradicionales.

    Me gusta

    • Pues sí que nos habéis traído progreso vosotros!! Los HECHOS hablan por si sólos, para quien los quiera ver, sin las anteojeras de sus prejuicios. Y en cuanto a libertad…. la de suicidarse y matar a los indefensos. Esa sí nos la habéís traído. Qué hazaña!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s